Servicio de Colecciones Zoológicas

Inicio / CZULE

El Museo de Colecciones de la Ule (MULE) aloja en sus instalaciones al Servicio de Colecciones Zoológicas (CZULE) y se encarga actualmente de la gestión científica de las colecciones biológicas, geológicas y patrimoniales históricas exhibidas en las diferentes salas del museo, así como de las almacenadas en los correspondientes depósitos del museo.

Gestionamos colecciones propias de nuestra Universidad y otras que son fruto de donaciones y cesiones de particulares e instituciones que confían en nosotros para su custodia, conservación y difusión. También asesoramos a otras instituciones museísticas y educativas en la gestión de sus colecciones.

Los fondos actualmente dependientes del servicio, ascienden a unos 46.000 elementos. Un 80% de los ejemplares biológicos y geológicos, así como el 90% de los fondos patrimoniales históricos de nuestras colecciones están inventariados, catalogados e informatizados.

Tanto los ejemplares biológicos y geológicos como su información asociada, están disponibles en las principales redes de biodiversidad para su consulta y nuestras actuales instalaciones permiten también su consulta física a investigadores y estudiosos en general.

Los objetos patrimoniales históricos están siendo documentados y su información asociada estará disponible para la comunidad científica y el público en general, a través del Museo Virtual que se está desarrollando.


Los fondos de nuestras colecciones están en continuo crecimiento y su procedencia es muy diversa (colecciones universitarias orientadas a la docencia e investigación, cesiones y donaciones privadas, decomisos, ejemplares que han muerto en la naturaleza, zoológicos y centros de recuperación, etc.).

Entre las labores del CZULE están:


Parte de este patrimonio científico y educativo que constituyen las colecciones universitarias, se ha musealizado (proyecto MULE) para ponerlo a disposición de estudiantes de todos los niveles educativos y del público en general. Musealización que también permite ensayar nuevas metodologías y herramientas didácticas mucho más motivadoras, para fomentar la sostenibilidad, el conocimiento del medio natural y la importancia de su conservación.